Son muchos los problemas que se están planteando a causa de la pandemia de coronavirus y el cierre de muchas actividades económicas por el estado de alarma, en todo tipo de ámbitos, contratos y negocios. Desde los contratos de arrendamiento de vivienda o de local comercial, contratos de suministro, de compraventa o traspaso de negocios, de construcción de edificios y reformas pasando por contratos que implican pagos mensuales o periódicos de servicios que no se pueden prestar. Prácticamente todas las actividades económicas y todos los negocios y contratos están afectados de algún modo por la pandemia.
Ante esta situación se ha recuperado un antiguo concepto jurídico, la cláusula rebus sic stantibus, que permite modificar los términos de un contrato cuando las circunstancias cambian de forma tan excepcional que es necesario restablecer el equilibrio entre lo que cada parte realiza o paga.
El Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias, en 2014 y 2015, que establecen los casos que permiten la aplicación de esta cláusula y sus consecuencias:
- Que el cambio de circunstancias no sea un riesgo normal o previsible del propio contrato. Es evidente que una pandemia no es un riesgo asumido en ningún contrato, por lo que este requisito será casi siempre cumplido.
- Que el cambio de circunstancias incida en las condiciones del contrato, es decir, que tenga efectos sobre su base económica. Un ejemplo: el alquiler de un local para un negocio de restaurante que ha sido cerrado. La pandemia afecta al contrato cuando el dueño del negocio no puede desarrollar su actividad.
- Que las nuevas circunstancias ocasionen un perjuicio injustificado y excesivo para una de las partes. Siguiendo el ejemplo del restaurante, habría perjuicio por tener que pagar el alquiler del local sin poder abrir el negocio.
Cada caso es único y requiere de un análisis individual. Tanto si consideras que la crisis del coronavirus te está perjudicando como si crees que sufrirás alguna reclamación, debes contar con asesoría especializada. Llámame, estudiaré tu situación y te explicaré cuál es la mejor solución para el caso.